Hay tres características que hacen al Blockchain una tecnología única. Los tres pilares son la descentralización, la transparencia y la seguridad.
Descentralización
Para entenderlo mejor, imaginemos una empresa que posee una base de datos de transacciones bancarias con 1000 computadoras, todas ubicadas bajo el mismo techo. A pesar que cualquier persona autorizada puede acceder a la base de datos desde cualquier parte del mundo gracias al internet, todos la base es controlada por un mismo ente, un mismo programa de computadora, y usualmente en un mismo sitio, aunque esto puede variar.
Un Blockchain en cambio, puede tener 1000 computadoras, pero la mayoría está distribuida entre nodos o entes completamente independientes, ubicados en zonas geográficas diferentes. Esto significa, nadie es la autoridad, la autoridad son todos los nodos de la red, y si uno tiene información incorrecta, ocupa a todos los demás nodos de la red como referencia para corregir su copia del libro de información. Esta parte es clave, nadie puede manipular la data a su antojo, pues la data es y siempre será el record de datos históricos sucedidos, de los cuales todos tienen copia.
Más adelante hablaremos de usos del blockchain más allá de Bitcoin y criptomonedas, y ahí veremos como el principio de descentralización es un escenario perfecto para sistemas públicos como los electorales o de salud.
Transparencia
Ya que hemos entendido como el Blockchain es una base de datos descentralizada, ahora podemos ver con claridad cómo esta tecnología genera transparencia.
Los datos históricos en la cadena misma pueden ser vistos, en cualquier momento, por cualquier nodo o computadora que forma parte de la red, y así mismo, puede ser visto por cualquier persona externa mediante exploradores de Blockchain.
Quieres conocer algunos exploradores de Blockchain, haz click aquí.
Cualquier persona puede rastrear los movimientos de Bitcoin desde el principio de la historia hasta el presente, ya que la información es accesible a todos, y por eso es transparente. Ahora, es importante entender que el anonimato es parte clave de esta tecnología, por lo cual saber quién ha enviado y recibido Bitcoin es mucho más difícil, pues la única información pública es la dirección alfanumérica de la “wallet” o billetera desde donde se envía y quien recibió Bitcoin, pero la identidad es protegida. Llevaría un esfuerzo de investigación mucho más profundo y muchísima colaboración para lograr saber quienes son las personas que interactuaron en una transacción.
Seguridad
Blockchain permite almacenar datos que no se pueden perder, modificar ni eliminar.
La seguridad de la información almacenada es uno de los mayores beneficios de la tecnología Blockchain. Si alguien o un grupo de personas quisiera “hackear” la red, duplicar transacciones o modificar la la información, tendría que atacar al menos 51% de los demás nodos de la red.
Para llevar dicho ataque a cabo, este hacker tendría que cambiar su propia copia de la cadena, pero esto haría que los demás nodos con la copia correcta, lo supieran, por lo cual delataría a este nodo automáticamente como ilegítimo para la red.
La cantidad de recursos computacionales y de dinero necesarios para llevar a cabo este ataque, son virtualmente imposibles, pues tendrían que rehacer todos los bloques porque ahora los códigos hash y marcas de tiempo han cambiado. Y si aun asi fuese posible por alguna razón remota, la red notoria la alteración de los bloques rápidamente, y harían una “fork off” o bifurcación, lo cual crearía una versión de la cadena que no ha sido afectada, haciendo que la otra pierda su valor intrínseco, y eliminando así la razón misma del ataque.